Sáb. Jun 15th, 2024
Gerardo Zúniga junto a Karla Prendas, candidata a alcaldesa por la provincia de Puntarenas.

San José, Costa Rica. En un giro impactante, Gerardo Zúñiga Zúñiga, excandidato a regidor del Partido Liberal Progresista (PLP) en Puntarenas, renunció a su aspiración tras ofrecer disculpas por comentarios altamente controvertidos durante una entrevista en el programa «Hablando al Chile» de Puerto TVCR. Zúñiga sugirió que regidores opositores a proyectos de infraestructura deberían ser enviados a asesinar en caso de que Karla Prendas, candidata a alcaldesa por el PLP, resulte electa.

Las declaraciones generaron una rápida condena, y Zúñiga posteriormente aclaró -a través de un video- que no reflejaban su pensamiento y que no pretendía incitar a la violencia.

«Lamento mis declaraciones inoportunas e inconvenientes en medio de la crisis de violencia que atraviesa nuestra provincia y nuestro país y que nos afecta a todos. Me retracto, completamente, del mal término utilizado en el contexto de la entrevista», declaró Zúñiga.

El presidente del PLP, Eli Feinzaig, calificó las declaraciones como inaceptables, a pesar de conocer a Zúñiga durante años.

«Conozco a Gerardo desde hace varias décadas y tiene una amplia trayectoria de servicio público; puedo decir que ninguna de sus acciones ni palabras a lo largo de su carrera lo retratan como una persona violenta, por lo que puedo comprender que cometió una desafortunada imprudencia verbal», comunicó Feinzaig.

El Tribunal de Ética del partido recibió la denuncia formal del caso, mismo que será tramitada siguiendo el debido proceso y el bloque de legalidad, según Feinzaig.

El abogado penalista José Andrés Pacheco advirtió que tales amenazas podrían resultar en acciones legales, citando el artículo 391, inciso b del Código Penal, que establece multas de 3 a 30 días por la amenazas personales.

Zúñiga, abogado, ha tenido una trayectoria política variada, militando en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y siendo candidato a diputado por el Partido Nueva Generación (PGN) en 2022, donde apoyó a Rodrigo Chaves en la segunda ronda electoral.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que la renuncia no afecta en nada el proceso de elecciones. Si Zúñiga quedara el electo, al momento de asignar los puestos, la institución no lo tomaría en cuenta.