Lun. May 27th, 2024

La diputada del Frente Amplio (FA), Priscilla Vindas, presentó un proyecto de ley que busca establecer el derecho de todas las personas que menstrúan a tener un día libre por los dolores que este proceso fisiológico puede generar.

Actualmente, la única posibilidad existente es la incapacidad que se puede tramitar por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social para afecciones más graves, como la endometriosis o los ovarios poliquísticos.Según la justificación del proyecto, esta medida es restrictiva y no aborda la necesidad de las personas que experimentan dolores menstruales, que pueden ser incapacitantes y afectar su capacidad de trabajo y productividad.

El proyecto de ley 23.706 presentado por Vindas busca garantizar el derecho a un día libre para cualquier persona en capacidad de menstruar, sin necesidad de presentar un diagnóstico médico previo.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en revisión por la corriente legislativa; sí es aprobado, se convertiría en un paso importante para reconocer y abordar los dolores menstruales que afectan a muchas personas en todo el país, y garantizar su derecho a un descanso adecuado y digno durante este proceso fisiológico.

Avatar