Mié. Jul 17th, 2024

Niveles de homicidios han sido los más altos en la historia del país en el primer trimestre del año y continúan aumentando según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, mientras que Rodrigo Chaves indicó que no hay una crisis de seguridad ciudadana.

“Los homicidios son algo inaceptable y causa indignación, pero no es algo nuevo, como han querido hacer ver algunos que ustedes conocen, incluyendo medios de prensa que lo quieren hacer ver como una crisis, pero es algo crónico” fueron las palabras de Rodrigo Chaves.

Durante una conferencia de prensa, Rodrigo Chaves, expresó su preocupación por el aumento de los homicidios en el país y reconoció que la situación podría empeorar en el futuro. En la misma conferencia, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, informó a los diputados que su plan para combatir la inseguridad no estará listo hasta noviembre.

Ambas declaraciones fueron brindadas en la última conferencia de prensa del Gobierno del pasado 12 de Abril del 2023.

El aumento en la violencia y la inseguridad en el país podría estar relacionado con diversos factores, según expertos en la materia. Si bien el déficit fiscal y los recortes presupuestarios desde el 2018 han afectado el funcionamiento de las fuerzas de seguridad, no son los únicos factores que influyen en este fenómeno.

El incremento en la guerra entre pandillas por territorio y droga, así como la difícil situación económica que enfrentan miles de familias debido al desempleo y la exclusión social, también podrían estar contribuyendo a este aumento en la violencia. La falta de oportunidades y el acceso limitado a recursos económicos podrían estar generando una sensación de desesperanza en algunas comunidades, lo que a su vez podría estar alimentando la delincuencia.

Es necesario tomar en cuenta que la violencia y la inseguridad son fenómenos complejos y multifacéticos que requieren soluciones integrales. Por ello, es fundamental abordar no solo las causas inmediatas de la violencia, sino también las estructurales y profundas que subyacen a ella. Solo así se podrá avanzar hacia una sociedad más pacífica y segura para todos sus ciudadanos.