Mié. Jul 17th, 2024

Un incendio ha afectado al Parque Nacional Palo Verde en Guanacaste, devorando mil hectáreas de vegetación, según ha confirmado el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). El incendio ha sido detectado por el personal del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y se encuentra «activo, pero controlado», según fuentes oficiales. Los bomberos forestales del SINAC y los voluntarios trabajan arduamente para combatir las llamas que avanzan rápidamente debido al viento, la alta temperatura y la vegetación altamente volátil en la zona del humedal.


Según el programa de atención de incendios forestales, el fuego consumió más de mil hectáreas de terreno Patrimonio Natural del Estado.

El viceministro de Ambiente Rafael Gutiérrez ha lamentado la pérdida de biodiversidad y ha hecho un llamado a la población a tener una actitud preventiva en los meses secos del año.

Aunque aún no se ha determinado la causa del incendio, es importante destacar que un 98% de los incendios forestales son causados por acción humana, según los datos del Programa de Incendios Forestales del SINAC. El SINAC monitorea constantemente las condiciones de riesgo de incendio forestal a través del Sistema de Alerta Temprana (SATIF) y ha recordado que la aplicación está disponible de forma gratuita en la Play Store y APP Store, y que también se puede alertar sobre incendios forestales a través del 9-1-1.