Sáb. Jun 15th, 2024

Con el final de las festividades, muchos costarricenses se adentran en lo que popularmente se conoce como la «Cuesta de Enero», una época en la que el endeudamiento con tarjetas de crédito es una realidad para muchos.

Daniel Suchar, analista financiero, aconseja pronosticar los ingresos que vaya a tener en los primeros meses del año y si tiene algún sobrante, debe abonarlo a las deudas a corto plazo, las cuales pueden dar más problemas a futuro.

Según expertos, pese a que el comercio pudo haberse beneficiado en la época festiva, es común que las ventas en el comercio disminuyan en esta temporada.

Para obtener una perspectiva directa, nos dirigimos a San José para hablar con algunos comerciantes y conocer sus estrategias para afrontar la cuesta de inicio de año.

Carlos Mercado es dependiente en el Mercado de la Coca Cola, en el corazón de San José, y asegura que en diciembre se dedicaron a vender más ropa y accesorios, en esta temporada -previo a entrar a clases- venden más salveques y artículos escolares.

Ya dejaron las festividades, ahora se están enfocando en lo escolar.

Carlos Mercado, dependiente en Mercado de la Coca Cola.

«Coyol quebrado, coyol comido»

Aunque algunos modifican sus estrategias para evitar una disminución en las ventas, otros admiten que ni siquiera en diciembre les fue bien.

Ligia Gutiérrez, además de ser la primera mujer ferretera en el Mercado de la Coca Cola, cuenta que -a duras penas- sale con los gastos. Además, en época navideña no le fue bien puesto que la gente compra regalos y no se dedica a hacer arreglos en los hogares.

… Nosotros vivimos aquí, como dice uno, a coyol quebrado, coyol comido, verdad. Sí, pues para nosotros ha sido muy duro. Yo creo que nos fue un poquito mejor en pandemia que ahora… señaló Gutiérrez.

Alicia Chavarría es otra comerciante de la misma zona, la cual, pese a ser dueña del único acuario del Mercado, afirma que nunca calentó la época para ellos y sí la ha visto muy duro.

Además, algunos comerciantes señalan el desafío adicional de enfrentar la competencia de mano de obra barata de trabajadores extranjeros, quienes, según afirman, les quitan oportunidades laborales. Los expertos sugieren a los consumidores cuidar sus gastos y enfocarse en inversiones necesarias durante esta temporada.

El más reciente informe del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) revela que a principios de 2023, la deuda de los costarricenses en tarjetas de crédito ascendía a los ₡60.605 millones, resaltando la importancia de una gestión financiera prudente durante la cuesta de enero.