Mar. Abr 16th, 2024

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció que mantiene «su compromiso con el fortalecimiento del sistema de control interno y la salvaguarda de la Hacienda Pública, tanto frente a la ciudadanía, clientes y colaboradores» tras una serie de comportamientos aparentemente irregulares detectados.

Situación se presenta tras un allanamiento a oficinas de la entidad y domicilios, en total 12 puntos fueron intervenidos por presunto peculado por incapacidades inexistentes.

El INS, abordó «de inmediato» la situación en colaboración con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. El objetivo primordial, según informa la institución es esclarecer los hechos bajo la premisa del principio de legalidad, y en todo momento, «ofrecer una colaboración adecuada y oportuna con las autoridades judiciales».

A pesar del anuncio, el INS no brindó detalles de las presuntas irregularidades detectadas a lo interno de la entidad pues «en cumplimiento con las disposiciones legales vigentes, específicamente la Ley de Control Interno (artículo 6), la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (numeral 8) y el artículo 295 del Código Procesal Penal» el INS se ve impedido de brindar detalles específicos sobre el caso.

No obstante, la Institución reiteró su compromiso con la adecuada fiscalización de los fondos institucionales. Además, agradeció a las autoridades judiciales por la pronta coordinación y colaboración en el desarrollo del caso.

Se presume que las personas investigadas usaron datos falsos para generar incapacidades y luego retirar el dinero por medio de la póliza de Riesgos del Trabajo. Por esta razón, se detuvo a siete personas que serán indagadas.