Dom. Jun 16th, 2024

Tras 20 años de espera la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) logró un hecho histórico debido al «ajuste tarifario ordinario» por la prestación de servicios portuarios. En las cuales disminuyen nueve tarifas, 20 aumentan y 29 permanecen igual. Generando un impacto de un 18%.

En 2003 JAPDEVA registró el que sería el último ajuste por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). Aunque posteriormente en 2012 se recibió un «ajuste tarifario parcial de oficio». Ante esta situación y basados en diversos análisis se reajustó la manera en la que se emitía dicha solicitud. El 15 de agosto de este año mediante el oficio PEL 1186-2023. La cual fue rechazada por incumplimiento de plazos para la incorporación de informacional adicional.

El pasado 28 de setiembre mediante un memorando la Intendencia de Transporte solicitó a la que iniciara el trámite de señalamiento a audiencia de la solicitud de la fijación tarifaria presentada por JAPDEVA por los servicios prestados en los Puertos de Limón y Moín. Luego de la audiencia pública efectuada el 06 de noviembre anterior y el cumplimiento de los procesos establecidos se recibió los resultados ante dicha petición.