Mar. Abr 16th, 2024

Durante la audiencia convocada por la Comisión de la Mujer en el Congreso, la magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, Roxana Zúñiga, reconoció que el Juzgado de Familia de Cartago se encontraba cerrado durante el período de vacaciones de fin y principio de año cuando el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) envió una segunda alerta por la bebé Keibril García.

Zúñiga, quien es coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial, explicó que el Juzgado recibió dos intervenciones en este caso. La primera se realizó en 2022 con un proceso de protección presentado por el PANI para el traslado de la madre de Keibril, una menor de edad, y otro hermano a cargo de una tía para su cuidado. Este proceso se realizó contra la abuela de Keibril, y tras seis meses y por solicitud del mismo PANI, se ordenó que ambos regresaran a su hogar con el aval del juzgado.

La segunda intervención fue solicitada por el PANI en horas de la noche del 23 de diciembre de 2022, a través del sistema de gestión en línea, momento en el que Keibril ya había nacido y tenía cinco meses de edad.

La magistrada indicó que hay que trabajar más en protocolos de intervención de estos casos.

Avatar