Vie. Jun 14th, 2024

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, ha anunciado su intención de presentar al Consejo Superior de Educación (CSE) una propuesta de modificación en el porcentaje de valor asignado a la Prueba Nacional Estandarizada.

Este movimiento se basa en la revisión de los resultados obtenidos durante la prueba diagnóstica realizada en abril. El objetivo de esta prueba era permitir a los estudiantes familiarizarse con el formato de la evaluación y proporcionar al Ministerio de Educación Pública (MEP) una visión clara de posibles mejoras o ajustes necesarios para la versión final de la prueba al final del año escolar, según informó la cartera de Educación en un comunicado.

Estos resultados «están en línea con las solicitudes planteadas por los propios estudiantes», quienes han expresado su interés en revisar el peso que se le asigna a la prueba en su conjunto, de acuerdo al Ministerio.

«Hemos estado atentos a las diversas expresiones de los estudiantes y comprendemos sus inquietudes. Al introducir un componente diagnóstico en la Prueba Nacional Estandarizada, buscamos determinar el nivel de preparación de los estudiantes de Primaria y Secundaria con respecto a su perfil de egreso, para luego proponer soluciones. Los estudiantes también son una parte integral en la búsqueda de soluciones, lo que subraya la importancia de escuchar sus voces», señaló la Ministra.

La propuesta también ha tomado en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas comprensivas, diseñadas para abordar la recuperación de conceptos previamente aprendidos, llevadas a cabo en marzo, así como los registros de desempeño del primer semestre en el Sistema de Evaluación Ágil (SEA) del MEP.

La Ministra ha anunciado que pronto iniciará un proceso de diálogo con estudiantes a lo largo y ancho del país. En este proceso, estará acompañada por los viceministros y los directores regionales y de áreas técnicas del MEP.

«El diálogo y la comprensión han sido la base de nuestra convivencia armoniosa como costarricenses. Hacemos un llamado para que no se dejen influenciar por quienes puedan tener otros intereses», solicitó la Ministra.

Respecto a los detalles específicos de la propuesta, la Ministra Müller Castro afirmó que esperará a que el CSE tome una decisión para abordarlos de manera más detallada.