Dom. Abr 21st, 2024

Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, durante el año pasado los casos de enfermedad renal crónica aumentaron un 65.9%, pasando de 3.905 casos en el 2021 a 6.482 en el 2022.

La mortalidad de esta enfermedad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se encuentra en los grupos de causa básica de muerte en enfermedades del sistema genitourinario.
Generalmente presenta otras condiciones de salud como la hipertensión arterial y diabetes, principales causas del deterioro renal progresivo.

Debido a esto, el Ministerio de Salud se une al llamado internacional para crear conciencia sobre la enfermedad renal y recomienda:

  1. Mantener controladas la hipertensión arterial y diabetes, apegándose a los tratamientos y recomendaciones médicas.
  2. Acudir a las citas programadas por su médico y tratarse oportunamente las infecciones urinarias.
  3. Mantener un peso adecuado, alimentándose de forma balanceada, evitando alimentos procesados, el exceso de sal y practicando ejercicio físico.
  4. Beber agua que le permitan mantenerse hidratado.
  5. Evitar la automedicación con analgésicos y antiinflamatorios.
  6. Evitar la ingesta de alcohol ya que entre otros aspectos puede aumentar la presión arterial y contribuir a la ganancia de peso.
  7. No fumar que permita el correcto flujo sanguíneo a los riñones y disminuya la posibilidad de desarrollar cáncer de riñón.
  8. Ante emergencias mantener preparado kit que incluya alimentos, agua, suministros y registros médicos.
Avatar