Mié. Jul 17th, 2024

El el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES ) es una transferencia presupuestaria que, se realiza como parte del Presupuesto Nacional para financiar a las universidades públicas cada año.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) presentó una solicitud de recusación ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que la ministra Anna Katharina Müller Castro no participe en el proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2024. La FEUCR argumenta que lazos familiares de la ministra con representantes de universidades privadas generan dudas razonables sobre su imparcialidad en el proceso de negociación. Por ejemplo, el hermano de la ministra es el rector y presidente de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), y su tío es el fundador y presidente emérito de la ULACIT y directivo de la Universidad Castro Carazo.

La FEUCR fundamenta la recusación en el artículo 12 del Código Procesal Civil, que establece como causales de abstención el interés directo de familiares de hasta tercer grado de consanguinidad, como en el caso del hermano y tío de la ministra. La Federación también argumenta que la relación de la ministra con su prima, quien es presidenta de la Junta Directiva de ULACIT y de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), genera dudas justificables sobre su imparcialidad y objetividad en el proceso de negociación, lo que también constituye una causal de abstención.