Vie. Jun 14th, 2024

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, había sido convocada a comparecer ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, el día de hoy.

El motivo de la comparecencia fue para que la ministra se refiriera al abordaje y las acciones que se realizan desde el Ministerio de Educación Pública (MEP), para prevenir, atender y combatir las acciones de discriminación y el racismo contra estudiantes y entre estudiantes, en los centros educativos.

Adicionalmente que se le presentara a dicha Comisión ¿Cuáles son los programas de capacitación del profesorado del MEP para:

1- Educar sobre la diversidad cultural en Costa Rica y la memoria histórica

2- Reforzar el respeto de los derechos culturales

3- Fomentar la expresión de la diversidad pluricultural y multiétnica en Costa Rica y la sana convivencia de estas expresiones en los centros educativos.

La jerarca desatendió la convocatoria, enviando a representantes del Ministerio de Educación Pública.

Sin embargo, la moción aprobada por la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia no es transferible a subalternos u otras personas.

Los legisladores expresaron su preocupación por el desinterés de la Ministra con sus obligaciones como funcionaria pública y como jerarca de la institución rectora en materia de educación.

El Diputado Nicolás aseveró que Müller, en reiteradas ocasiones, se ha negado a brindar respuesta a los oficios, teniendo que recurrir a la Sala Constitucional a que ordene a la ministra cumplir con la Ley General de Administración Pública.

Avatar