Mar. Abr 16th, 2024

Más de 300 pescadores costarricenses están recibiendo una capacitación esta semana para mejorar sus prácticas de manejo y liberación de tortugas marinas capturadas de forma incidental durante sus labores de pesca.

La capacitación, que cuenta con la participación de técnicos y funcionarios de todo el país, es impartida por expertas españolas y especialistas costarricenses del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Durante el curso, se enseñan las técnicas adecuadas para aumentar la supervivencia de las tortugas marinas, incluyendo la extracción de anzuelos y la reanimación de los animales. Esta iniciativa forma parte del Proyecto Mejores Prácticas de Manejo y Liberación de Tortugas Marinas, que se desarrolla conjuntamente con varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Como país comprometido con la conservación de las tortugas marinas y la pesca sostenible, esta capacitación permite a los pescadores adquirir nuevos conocimientos para mejorar su labor y asegurar una mayor sostenibilidad de la pesquería, mitigando el impacto en el ecosistema y mejorando las posibilidades de acceso a mercados de consumo de alta exigencia.

La veterinaria española Mariluz Parga, de la ONG SUBMON, estará impartiendo el contenido técnico de los cursos basándose en su experiencia de trabajo con pescadores por más de 15 años en Costa Rica y otros países.

Avatar