Dom. Abr 21st, 2024

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE-Afines), Lenín Hernández, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción contra la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, y la actuaria de la entidad, Carolina González.

La denuncia se refiere a un informe financiero supuestamente «maquillado» sobre la situación económica de la institución que, según Hernández, ha sido utilizado para dirigir las decisiones de la Junta Directiva y podría constituir delitos de deberes, falsedad ideológica, cohecho propio y corrupción agravada.

El informe en cuestión fue presentado por Esquivel en febrero de 2023 y se basa en información suministrada por González. Según la denuncia, el informe fue utilizado para tomar decisiones sobre el portafolio de proyectos de inversión y comunicar la supuesta gravedad de la situación financiera de la CCSS, a pesar de que las proyecciones de gasto en servicios de salud y el gasto total de la institución se encontraban sobreestimadas y no reflejaban los superávits de operación y las reservas acumuladas.

La denuncia también señala que el informe actuarial fue variado en su análisis, recomendaciones y conclusiones por parte de González en contubernio con Esquivel, lo que se comprueba con la opinión técnica de la OIT sobre las valuaciones actuariales del Seguro de Salud de la CCSS.

Avatar