Dom. Jun 16th, 2024

San José, Costa Rica. El partido Frente Amplio (FA) lleva tiempo promoviendo un proyecto de ley para legalizar el autocultivo de marihuana, liderado por el diputado Ariel Robles. La propuesta busca desvincular a los usuarios del mercado ilegal y establecer un marco regulado y científico para el autocultivo personal de cannabis.

El Gobierno de La República, en diversas ocasiones, ha expresado su apoyo al proyecto. En la más reciente conferencia de prensa en Casa Presidencial mientras el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, rendía cuentas sobre la importación de marihuana en el país, se dejó en firme que -pese al apoyo- mientras sea ilegal deben impedir que la droga siga traficándose.

Nosotros creemos que el consumo de marihuana debería ser legal», señaló el presidente Rodrigo Chaves en medio de dicha conferencia.

Lo anterior generó la molestia de algunos Asambleístas como Gilberth Jiménez del Partido Liberación Nacional (PLN), quien asegura que esto desataría un evidente problema de salud pública.

Es muy lamentable que el señor presidente pretenda o quiera o insinúe legalizar el cannabis. La marihuana ha sido reconocida por la Organización Mundial de La Salud como una de las drogas más peligrosas, más dañinas a nivel de la salud y si esto no entiende el presidente no sé cómo podemos hacerle llegar para que él abra sus oídos, abra su mente y pueda entender la situación», exclamó Jiménez.

El consumo de marihuana ha aumentado, significativamente, en el país, según datos de la VII Encuesta Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Aunque en 2022 se legalizó el uso industrial del cáñamo y cannabis medicinal, el proyecto de marihuana recreativa aún enfrenta obstáculos en la asamblea legislativa.

Diputado Gilberth Jiménez del Partido Liberación Nacional (PLN).