Sáb. Jul 13th, 2024

En seguimiento a los reportes del Volcán Poás, el Ministerio de Salud informa que durante el viernes 3 y sábado 4 de mayo la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional, ubicada en el Centro de Cuidados Paliativos del Poás ha registrado un aumento continuo en la concentración de material particulado y dióxido de azufre.

Además, según reportes, entre las 11:00 pm del jueves y las 2:00 am del viernes, se dio un incremento en las concentraciones de SO2 (dióxido de azufre) y PM2.5 (partículas menores a 2,5 micras). Con respecto al dióxido de azufre, este superó el valor límite horario de la norma nacional, al encontrarse concentraciones promedio de 226.7 y 191.1 ppb. Esto coincidió con los reportes de OVSICORI de la alta actividad del Volcán Poás, así como con reportes de la zona sobre la presencia de fuertes olores azufrados durante la noche y madrugada.

Asimismo, el promedio diario de las partículas tuvo un comportamiento dinámico. Estas partículas, al igual que el dióxido de azufre, superaron el límite de la norma nacional, con un valor promedio de 36.1 ug/m3.

Ante estos comportamientos se recomienda a la población:

-Mantenerse informados de los comunicados que emitan los Comités Locales de Emergencia.
-Evitar actividades al aire libre, en particular durante las horas de la mañana.
-No restregarse los ojos, pues la ceniza es abrasiva. Lavar los ojos con agua.
-En caso de molestias prolongadas a la salud, acudir a los centros de atención (EBAIS/CCSS).
-Si se debe estar prolongado tiempo expuesto a ceniza y gases del volcán por actividades laborales, utilizar mascarillas livianas para polvo, tipo N95, bien ajustadas a su cara.
-Mantener ventanas y puertas cerradas, sellando de ser necesario las aberturas con trapos húmedos o adhesivos.
-No usar aspiradoras o métodos de barrido que levantan/dispersen nuevamente las cenizas. Se puede utilizar el barrido en húmedo.