Mar. Abr 16th, 2024

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció en un comunicado de prensa este viernes 17 de marzo que emitió órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y Maria Alekseevna Livova-Belova.

En dicho comunicado se menciona que: Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022.

Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados.

Por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros.

Por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos.

De parte del portavoz del Kremlin indicó que: Consideramos que la mera presentación de la cuestión es indignante e inaceptable.

Rusia, al igual que varios estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula.

¿Qué significa esta orden de arresto?

Rusia, no es un estado miembro del Estatuto de Roma, el elemento constitutivo de la CPI, por lo que el país no reconoce su jurisdicción.

Por lo tanto las ordenes de detención de la CPI son nulas para el gobierno ruso.

Avatar