El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, advirtió que el Estado costarricense dejó de percibir ₡4,2 billones debido a exoneraciones otorgadas en los últimos años, principalmente por decisiones tomadas desde la Asamblea Legislativa.
Acosta señaló que muchas de estas exoneraciones han sido aprobadas por proyectos de ley impulsados desde el Congreso y criticó la falta de avances en el combate contra delitos fiscales. Además, denunció que el Poder Judicial no da la prioridad suficiente a este tipo de crímenes, lo que enlentece aún más los procesos relacionados con evasión y elusión de impuestos.
El titular de Hacienda insistió en que estos recursos pudieron destinarse a importantes inversiones sociales, tales como:
Centros educativos 560
Hospitales 34
Becas Avancemos 100 millones
Delegaciones policiales 3.925
Lea también: Rector de la UCR exige traslado inmediato del 2% adicional del FEES: advierten posible denuncia contra Hacienda
Durante su intervención, Acosta pidió a la Asamblea Legislativa no seguir aprobando proyectos de exoneraciones, ya que, según indicó, solo en la actual administración se han presentado 24 proyectos de este tipo.