Lun. Nov 11th, 2024

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) informó una nueva rebaja en los precios del combustible para el mes de noviembre; la gasolina súper bajará ¢25, el diésel tendrá una rebaja de ¢7 y en el caso de la gasolina regular presentaría un aumento mínimo de ¢1. Es la tercer rebaja que se presenta por tercer mes consecutivo.

Según los datos preliminares entregados a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) de conformidad con la metodología tarifaria el litro de súper pasaría de ₡700 a ₡675, el de diésel de ₡565 a ₡558 y el cilindro de gas de 25 libras pasará de ₡7.260 a ₡7.126. Estos datos reflejan que, con respecto al año pasado (noviembre, 2023), habrá una disminución del 16% para la gasolina super y de un 22% para el diésel.

Karla Montero, presidenta de Recope, indicó: «La situación en Medio Oriente sigue convulsa y estamos en temporada de huracanes, esto hace que los precios del petróleo y los combustibles estén inestables; sin embargo, para el próximo ajuste tarifario nuevamente visualizamos una rebaja en la gasolina súper, el diésel y el gas”.

En el caso de la gasolina regular se espera un leve aumento de un ₡1, por lo que pasará de ₡667 a ₡668 por litro. Este precio coloca a este producto un 11% más barato que hace un año (noviembre 2023). También se informó una reducción de ¢134 en el cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 25 libras, es decir, pasaría a costar ¢7126.

Con este nuevo ajuste, se espera que los consumidores puedan tener un alivio adicional en los costos de los combustibles, lo que podría significar un impacto positivo en diversos sectores de la economía.