Mar. May 28th, 2024

Un estudio realizado por un equipo de investigación en Hangzhou, China, ha encontrado que el consumo frecuente de alimentos fritos, especialmente papas fritas, está relacionado con un mayor riesgo de ansiedad y depresión.

El estudio evaluó a 140.728 personas durante un período de 11 años y encontró que los participantes que consumían más de una porción de comida frita con regularidad tenían más probabilidades de ser hombres más jóvenes. Además, el vínculo entre el consumo de alimentos fritos y problemas de salud mental fue más pronunciado entre los hombres jóvenes y los consumidores más jóvenes en general.

Aunque los alimentos fritos son factores de riesgo conocidos para la obesidad, la presión arterial alta y otros efectos sobre la salud, los expertos que estudian la nutrición dijeron que los resultados son preliminares y que no está claro si los alimentos fritos provocan problemas de salud mental o si las personas que experimentan síntomas de depresión o ansiedad recurren a los alimentos fritos.

¿Qué advierten los expertos?

El artículo, publicado en la revista PNAS, afirma que estos resultados «abren una vía en la importancia de reducir el consumo de alimentos fritos para la salud mental». Sin embargo, los expertos advierten que se necesitan más investigaciones para comprender completamente la relación entre el consumo de alimentos fritos y los problemas de salud mental.

Número de casos de ansiedad y depresión

Es importante destacar que, después de eliminar a los participantes diagnosticados con depresión dentro de los primeros dos años, se encontró un total de 8.294 casos de ansiedad y 12.735 casos de depresión en aquellos que consumieron comida frita, mientras que específicamente las papas fritas tuvieron un aumento del 2% en el riesgo de depresión sobre carne blanca frita.

El componente humano del estudio sugiere que una mayor ingesta de alimentos fritos aumenta el riesgo de ansiedad y depresión, según comentó el Dr. David Katz, especialista en medicina del estilo de vida que no participó en el estudio.
Información: CNN