Dom. Abr 21st, 2024

Sin duda alguna, la obesidad es un problema latente en Costa Rica y así lo registran los números: La Caja Costarricense del Seguro Social reportó un incremento de un 78% en la atención de personas con esta condición.

La Universidad Hispanoamericana fue la institución encargada de hacer un estudio, en el marco del Día Mundial de la Obesidad. Allí aclaran que, la persona es obesa, si su índice de masa corporal es mayor a 30.

Este análisis reveló que una tercera parte de la población costarricense padece de obesidad. De hecho, en los últimos 20 años, cifras demostraron que Costa Rica registró 593 muertes por malos hábitos alimenticios.

Expertos sugieren que la obesidad debería considerarse como un motivo de muerte, pues la causa directa es la enfermedad coronaria.

Volver a las raíces de la alimentación sana

Nutricionistas hicieron un comparativo entre dos épocas. Por ejemplo, antes, la gente podía comerse algo frito, procesado, una comida criolla abundante, sin ningún problema. Sin embargo, físicamente era una población activa.

Por eso, recomiendan no solo una dieta baja en grasas saturadas, sino actividad física diaria, desde caminar, trotar o incluso entrenamientos más exigentes, según la capacidad de la persona.