Mar. Abr 16th, 2024

Por Isaac Gamboa

La mujer ha sido parte fundamental de nuestra historia costarricense.

Por eso hoy 8 de marzo se les y recuerda por su labor y ejemplo de vida.

Laura Chinchilla Miranda, primera mujer presidente de Costa Rica, su periodo fue del 2010 al 2014. 

La exmandataria es un referente a nivel latinoamericano para medios de comunicación internacionales, los que, frecuentemente, procuran su opinión y análisis sobre diversos temas. 

Además, Chinchilla es defensora de los derechos humanos, en especial, con los referentes a las mujeres.  

Sandra Cauffman, científica especializada en ingeniería eléctrica y en física, en su posición como subdirectora de la división de astrofísica de la NASA, está costarricense aporta liderazgo, a nivel general en la agencia especializada.

Claudia y Sylvia Poll, las heroínas olímpicas que enorgullecen tanto a Costa Rica como a Nicaragua. 

Nacidas en Nicaragua, pero desde niñas se vieron obligadas a trasladarse a Costa Rica, en 1970 y 1972. 

En 1996, la nadadora Claudia Poll obtuvo 1 medalla de oro en las olimpiadas de Atlanta, además de 2 medallas de bronce en Sídney. 

Por su parte Sylvia Poll, obtuvo la primera medalla olímpica de plata para el país, en 1988 en los juegos olímpicos de Seúl.

Glenda Umaña, periodista costarricense que ha destacado en la televisión internacional. Con más de 26 años en la carrera periodística, Umaña se ha desempeñado 18 años en la cadena CNN en español dirigida a una audiencia de más de 50 millones de personas de habla hispana.

Maribel Guardia, actriz, cantante y conductora de televisión, es una costarricense que ha destacado en la pantalla internacional, debutando en telenovelas como prisionera de amor, el privilegio de amar, amigos por siempre entre otros. 

Recientemente inició su programa ¨ Esto ya es personal¨, donde ayuda a personas con alguna situación y ella es mediadora. 

Muchas mujeres más han luchado por los derechos humanos y han sobresalido en diferentes ámbitos, muchas de ellas ya no están, pero también se recuerdan con mucho cariño.