Dom. Abr 21st, 2024

Un día después de cruzar de regreso a Ucrania, 31 niños finalmente se reunieron con sus familias, meses después de que fueran sacados de sus hogares y trasladados a los territorios ocupados por Rusia.

Un equipo de CNN en Kyiv observó el sábado cómo el último de los niños se bajaba de un autobús para abrazar a los miembros de su familia que lo esperaban, muchos fueron incapaces de contener las lágrimas cuando los meses de separación llegaron a su fin.

Historia de encuentro

“Fuimos al campamento de verano durante dos semanas, pero nos quedamos atrapados allí durante seis meses”, dijo Bogdan, de 13 años, mientras abrazaba a su madre. “Lloré cuando vi a mi mamá desde el autobús. Estoy muy feliz de estar de vuelta”.

La madre de Bogdan, Iryna, de 51 años, expresó que había recibido muy poca información sobre su hijo en los seis meses que estuvieron separados.

“No había conexión telefónica. Estaba muy preocupada. No sabía nada, si estaba siendo abusado, qué le estaba pasando… Me siguen temblando las manos”, dijo.

Las reuniones tuvieron lugar en la capital ucraniana y fueron coordinadas por la organización humanitaria Save Ukraine. Según el grupo, ahora ha completado cinco misiones trayendo a casa a niños ucranianos que, según dice, fueron deportados por la fuerza por Rusia.

“Es gracias a nuestro trabajo conjunto y coordinado que una vez más experimentamos estas increíbles emociones cuando, después de una larga separación, los niños corren por su tierra natal hacia los brazos de sus familias. Cuando ves lágrimas de alegría en los rostros de los jóvenes ucranianos, te das cuenta de que no todo es en vano”, dijo el fundador de Save Ucrania, Mykola Kuleba, en una conferencia de prensa el pasado sábado.

En la misma conferencia de prensa, Kuleba dijo que había ocurrido una tragedia durante la última misión de rescate: una de las mujeres que viajaban con el grupo, una abuela, falleció durante el viaje. La mujer debía recoger a dos niños en la misión, pero debido a su muerte, no se les permitió viajar de regreso a Ucrania.

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania estimó recientemente que el número total de niños que fueron sacados a la fuerza de sus hogares es de al menos 20.000. Kyiv ha dicho que miles de casos ya están bajo investigación.

Rusia ha negado que esté haciendo algo ilegal y afirma que está poniendo a salvo a los niños ucranianos.