Durante su comparecencia ante la comisión legislativa que estudia reformas al Código Electoral, los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) afirmaron que corresponde exclusivamente a los diputados de la Asamblea Legislativa decidir si se elimina la figura de la doble postulación.
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, recalcó que el Tribunal no puede pronunciarse sobre la conveniencia política de permitir que una persona aspire simultáneamente a la Presidencia de la República y a una diputación. Agregó que, si el proyecto de ley avanza, será la Sala Constitucional la que determine si la reforma se ajusta al ordenamiento jurídico costarricense.
“Esta es una decisión política que debe tomar el Congreso. El TSE no interfiere en la valoración de conveniencia de este tipo de reformas.”
Durante la sesión, los magistrados también analizaron factores que han dado pie a lo que se conoce como la aparición de “partidos taxi”, aquellos que se inscriben sin una estructura partidaria sólida o sin intención real de participar de forma permanente en la política nacional.
Lea también: Fiscal general denunció campaña de desprestigio en Asamblea Legislativa
Con esta comparecencia, el TSE reafirmó su posición técnica e imparcial, marcando distancia de las decisiones políticas que deben ser tomadas por los legisladores. Mientras se define el futuro de la doble postulación, el Tribunal se prepara para asumir en octubre el control de la Fuerza Pública, como lo establece la ley, con el fin de garantizar un proceso electoral libre, ordenado y transparente.