China enviará el martes por primera vez a un astronauta civil al espacio como parte de una misión a la estación espacial Tiangong, anunció este lunes la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados del país.

«El experto en cargas útiles Gui Haichao es profesor de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Pekín», dijo el lunes a periodistas Lin Xiqiang, portavoz del organismo espacial.

Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio han sido miembros del Ejército Popular de Liberación.

Gui será «el principal responsable del funcionamiento en órbita de las cargas útiles experimentales de ciencia espacial», señaló Lin.

El comandante de misión será Jin Haipeng y el tercer tripulante será Zhu Yangzhu.

La nave espacial Shenzhou-16 despegará a bordo de un cohete Long March2F desde el Centro Jiuguan de Lanzamiento Satelital en el noroeste de China el martes a las 09H31 (01H31 GMT), precisó la agencia.

Bajo el presidente Xi Jinping, China ha intensificado la conquista de su «sueño espacial».

La segunda mayor economía mundial ha invertido millones en su programa espacial bajo control militar, con la esperanza de enviar humanos a la luna.

Pekín está buscando alcanzar a Estados Unidos y Rusia después de años de estar a la zaga.

Además de una estación espacial, China planea construir una base en la Luna, y la Administración Espacial Nacional del país dice que pretende lanzar una misión lunar tripulada para 2029.

andrea castro

Porandrea castro

Periodista