Mar. May 28th, 2024

Los robots dotados de inteligencia artificial (IA) están sustituyendo a los humanos en cada vez más tareas. ¿De qué son capaces los humanoides? ¿Nos reemplazarán pronto?

Einstein como modelo

La empresa Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, desarrolla robots similares a humanos y es conocida por su tecnología robótica y de inteligencia artificial. Una de las máquinas humanoides se llama «Profesor Einstein», en honor al famoso físico. Su objetivo es poner los conocimientos y el humor de Einstein al alcance de una nueva generación.

Tan humano como sea posible

Para que los robots se parezcan lo más posible a los humanos, en el proceso de fabricación se utiliza una piel nanotecnológica llamada: Frubber. Con ella se pretende crear androides que muestren expresiones faciales realistas. En el futuro, la empresa también quiere dotar a sus robots de capacidades humanas como el amor y la compasión.

«Sophia»: ciudadana y embajadora

La empresa lleva construyendo robots humanoides desde 2007 y su mayor éxito es el modelo «Sophia». Es la primera, y hasta ahora única, robot con ciudadanía propia. Tras su presentación, Arabia Saudí convirtió a la androide en su ciudadana. «Sophia» también trabaja para las Naciones Unidas como «embajadora de la innovación».

De lavaplatos a astronauta

El robot «Beomni» es un robot polivalente que, según su fabricante estadounidense Beyond Imagination, puede utilizarse de diversas maneras: «Beomni» es capaz tanto de abrir botellas como de administrar inyecciones, por lo que puede utilizarse en los sectores gastronómico y médico e incluso se supone que puede viajar al espacio para ayudar a construir objetos espaciales.

Arte hecho por inteligencia artificial

Los robots humanoides no sólo realizan tareas prácticas, sino que incluso pueden ser artistas, como es el caso de «Ai-Da Robot». El robot humanoide de Engineered Arts es un artista de IA con rostro humano y brazos robóticos. Desarrollado en 2019, «Ai-Da» es el primer sistema artístico robótico del mundo. Con la ayuda de algoritmos, produce dibujos, pinturas y esculturas.

Original y falsificación

Sorprende esta imagen la del robotista japonés Hiroshi Ishiguro junto a su robot «Geminoid», que parece su hermano gemelo. Ishiguro es considerado la estrella pop de la investigación robótica japonesa, y también ha construido un clon de androide para el ministro japonés de Transformación Digital, Taro Kono. El robot de Ishiguro está de gira por Estados Unidos sin su creador.

Colega de trabajo

En Alemania también se están desarrollando robots humanoides: En otoño de 2022, «Lena» completó una prueba de funcionamiento. La robot dotada de inteligencia artificial, del laboratorio de investigación Leap in Time Lab, trabajó durante ocho semanas junto a compañeros humanos. Al final de la fase de prueba, Lena había ampliado su vocabulario hasta tal punto que era capaz de hacer presentaciones.

El ‘padrino de la IA’ advierte sobre peligros

Cuantas más tareas asume la inteligencia artificial, mayor es la discusión sobre la dimensión ética de este desarrollo. Geoffrey Hinton, conocido como el «padrino de la IA», teme una pérdida de control del ser humano sobre la Inteligencia Artificial y advierte sobre «graves riesgos para la humanidad». Es posible que muchos pronto «ya no reconozcan lo que es verdad», dice Hinton, quien acaba de renunciar a Google.