Dom. Jun 16th, 2024

Para los amantes de todo lo relacionado a la astronomía el 14 de octubre se podrá apreciar desde el territorio costarricense el eclipse anular y si usted tiene pensando disfrutar de esa experiencia única tome en consideración las siguientes recomendaciones. Es fundamental que proteja sus ojos y no vea el eclipse de forma directa sin la protección adecuada.

No se debe usar cámaras, celulares, binoculares o telescopios sin filtro, tampoco usar placas fotográficas o radiografías, filtros defectuosos ni ver el sol reflejado en espejos o agua, ya que le puede producir daños permanentes en la visión.

A su vez, es esencial que aún con filtros solares certificados se observe por períodos cortos de 5 segundos máximo y se descanse la vista por 20 segundos después de cada vista al fenómeno. La banda de totalidad del eclipse pasa por Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa rica, Panamá, Colombia y Brasil.

El Planetario de la Universidad de Costa Rica estará desde la Sede Caribe, entre las actividades disponibles están el viernes 13 de octubre con una telescopiada a las 6 p.m. Posteriormente, el sábado 14 tendrán charlas y talleres a partir de las 9 de la mañana para finalizar con el espectáculo.