La Guardia Costera de EE.UU. lanzó una búsqueda para encontrar a un submarino con cinco personas a bordo, que desapareció durante una expedición a los restos del Titanic, dijo un portavoz a CNN.

La agencia recibió la primera llamada telefónica sobre el sumergible desaparecido este domingo, dijo a CNN la teniente Samantha Corcoran, funcionaria de Asuntos Públicos de Boston de la Guardia Costera.

“Estamos buscando a cinco personas”, dijo Corcoran, y agregó que no conoce los detalles de las cinco personas.

El grupo que realizaba el viaje, Oceangate Expeditions, dijo que está «explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta sana y salva».

«Toda nuestra atención se centra en la tripulación del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y empresas de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible», dijo el grupo. «Estamos trabajando para que los tripulantes regresen sanos y salvos».

¿Cuándo se perdió el contacto?

El submarino perdió contacto 1 hora y 45 minutos después de su descenso en la mañana de este domingo, según la Guardia Costera.

Según la agencia, pasado ese tiempo tras el descenso, el sumergible perdió contacto con la tripulación del Polar Prince, la embarcación utilizada para transportarlo al sitio de los restos del Titanic antes de la expedición.

La Guardia Costera dijo que hay dos aviones y un barco en la escena buscando el submarino, dijo Corcoran. Un avión es un C-130 de la Guardia Costera y el segundo es un avión P-8 Poseidon de RCC Halifax, que puede buscar y detectar submarinos bajo el agua.

Un barco de la Guardia Costera canadiense también se dirige al área, según Corcoran.

El Titanic chocó contra un iceberg en su viaje inaugural y se hundió en el Atlántico Norte en abril de 1912, cobrando la vida de más de 1.500 personas. Los restos del Titanic, descubiertos en 1985, se encuentran en dos partes en el fondo del océano, a casi 13.000 pies de profundidad al sureste de Terranova.

Recientemente se han ofrecido costosas excursiones privadas a los turistas que permiten ver de cerca los restos del naufragio.

Una versión archivada del sitio web de OceanGate, disponible en Internet Archive’s Wayback Machine, explica lo que los pasajeros pueden esperar en el viaje de US$ 250.000.

«Siga los pasos de Jacques Cousteau y conviértete en un explorador submarino, empezando por una inmersión en los restos del RMS Titanic. Esta es su oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario», dice la página web. «Conviértete en uno de los pocos en ver el Titanic con sus propios ojos».

Información de la expedición

La expedición de ocho días sale de St. John’s, Terranova, y comienza con una travesía de 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio.

Allí, hasta cinco personas, entre ellas un piloto, un «experto en contenidos» y tres pasajeros de pago, embarcan en el sumergible llamado «Titán» y descienden al fondo del océano.

«Una vez que el sumergible se pone en marcha, se empiezan a ver formas de vida parecidas a los alienígenas pasar zumbando por la mirilla a medida que uno se adentra cada vez más en el océano. El descenso dura aproximadamente dos horas, pero parece un abrir y cerrar de ojos», explica el sitio web.

andrea castro

Porandrea castro

Periodista