Dom. Abr 21st, 2024

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, se resguardará por tiempo indefinido en un cuartel tras haber recibido amenazas de grupos delictivos. La decisión responde a una sugerencia hecha por la Guardia Nacional de México, reiteró este martes.

A mediados de mayo pasado, un escolta de la alcaldesa sobrevivió a un ataque con un disparo de arma de fuego mientras se encontraba solo al interior de un vehículo.

Caballero dijo este martes que también ha recibido amenazas a través de pancartas y mensajes de texto, además dijo que desconoce qué grupos o personas están detrás de dichas amenazas.

Caballero cree que las amenazas responden a los resultados que se han obtenido en materia de seguridad.

En un comunicado, la ciudad indicó que en el periodo de octubre 2021 a mayo 2023 se han asegurado más de 1,721 armas largas, 16495 cartuchos y 1450 cargadores.

La policía municipal ha detenido a 785 generadores de violencia, 56 de ellos considerados “de alto impacto”. “Esos resultados han mermado las actividades de la delincuencia organizada, lo que generó amenazas contra la titular del ayuntamiento de Tijuana”, se dijo en un comunicado.

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva de Imagen Noticias, la alcaldesa dijo que permanecerá en el cuartel hasta que las autoridades de inteligencia le indiquen que ya no hay riesgo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes durante su rueda de prensa diaria que se le brindará protección a Caballero.

López Obrador dijo que también han recibido amenazas por parte de ‘grupos de la delincuencia’, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y el senador Jaime Bonilla.

Ávila estuvo hoy en un evento público en Tijuana, y descartó que vaya a vivir en un cuartel.

“Yo voy a seguir trabajando por el bienestar de las familias bajacalifornianas. Aquí estoy, en eventos públicos, seguimos recorriendo las calles, las colonias”, dijo Ávila, quién agradeció el apoyo en materia de seguridad del presidente y las fuerzas armadas.

“No les tenemos miedo, vamos a seguir trabajando porque lo que buscamos es paz y tranquilidad, es lo que merecen las familias de nuestro estado”, agregó.

Ávila extendió su apoyo a Caballero, quién dijo le notificó su decisión desde el pasado viernes. Inclusive, dijo que si la alcaldesa requiriera de más refuerzos, se los haría llegar.

Ávila dijo que buscarán fortalecer áreas de inteligencia y tecnología en materia de seguridad para combatir la violencia que aqueja al estado.

Caballero, cuya gestión de tres años terminará en 2024, aunque tendría la posibilidad de buscar la reelección, dijo este martes tras un evento público que terminará de mudarse al cuartel en próximos días. Lo hará con su hijo y dos mascotas.

andrea castro

Porandrea castro

Periodista