Mar. May 28th, 2024

Las temperaturas de récord que experimenta el norte y este de la India por una ola de calor han provocado ya 96 muertes entre la población los estados de Uttar Pradesh y Bihar Este, dos de las áreas más pobladas del subcontinente, en apenas tres días.

Un fenómeno que está afectando especialmente a la población de más de 60 años, por lo que las autoridades locales han advertido a los ciudadanos mayores o con problemas de salud que eviten el calor y permanezcan en sus hogares.

En Bihar, donde la ola de calor afectaba a 15 distritos, 10 de los cuales sufrían una ola de calor grave, se registraron 42 muertes en los dos últimos días, según un informe publicado en el diario local Times of India.

Entre las víctimas mortales, 35 se produjeron en dos hospitales de Patna, donde se estaba tratando a más de 200 pacientes aquejados de diarrea y vómitos.

Todas las víctimas mortales de Uttar Pradesh, 54 en total, se registraron en el distrito de Ballia, a unos 300 km al sureste de Lucknow, la capital del estado.

Las autoridades descubrieron que la mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años y padecían enfermedades preexistentes, que podrían haberse visto agravadas por el intenso calor.

El domingo, el distrito registró una temperatura máxima de 43ºC, superando en 5ºC el rango normal. La humedad relativa fue del 25%, lo que intensificó el efecto del calor.