El Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) fue cerrado por el Consejo Superior de Educación (CSE), según anunció el viceministro del Ministerio de Educación Pública (MEP), Leonardo Sánchez, ante la Comisión de Juventud y Niñez de la Asamblea Legislativa. La decisión también implica el fin del convenio con la Fundación Omar Dengo (FOD). Además, se ordenó al MEP establecer un nuevo programa de formación tecnológica para 2024, para el cual deberán preparar una malla curricular.

Aunque los acuerdos del Consejo se registran en las actas AC-CSE-93-11-2023 y AC-CSE-94-11-2023 del 17 de abril, la última acta pública del CSE es de enero, por lo que se desconoce con certeza cómo se desarrolló la discusión y cuál fue el resultado de la votación. Sánchez afirmó que la mayoría de los acuerdos se votaron de manera unánime.

El CSE también ordenó al MEP realizar un diagnóstico del dominio de informática educativa este año tanto a docentes como estudiantes y llevar a cabo un programa de reforzamiento y nivelación intensivos entre mayo y diciembre de 2023. Los diputados de la Comisión criticaron la decisión de cerrar Pronie y el fin del convenio con FOD, al considerar que el MEP demostró una mala planificación y expresaron dudas sobre la capacidad de esta cartera para asumir las responsabilidades de la Fundación en el corto plazo.

En resumen, el CSE aprobó el cierre del PRONIE y el fin del convenio con la FOD. Además, se ordenó al MEP establecer un nuevo programa de formación tecnológica para 2024 y llevar a cabo un diagnóstico del dominio de informática educativa este año, junto con un programa de reforzamiento y nivelación intensivos. Los diputados criticaron la decisión y cuestionaron la capacidad del MEP para asumir las responsabilidades de la Fundación en el corto plazo.

Avatar