Mié. Jul 17th, 2024

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) presentó una acción de inconstitucionalidad este 24 de abril contra varios artículos de la Ley Marco de Empleo Público, argumentando que algunos aspectos de la ley violan la autonomía de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según José Barletta, personero del departamento legal de SINAME, la intención es sacar a la CCSS de la rectoría de la Ley de Empleo Público para que los cambios en el régimen de compensación no afecten a la institución. El sindicato refuta los artículos que establecen el salario global, especialmente para los médicos especialistas de la CCSS, entre otros.

El sindicato basa su argumento en el Artículo 73 de la Constitución Política, que establece que las instituciones autónomas como la CCSS pueden regular internamente en relación con sus trabajadores y estar fuera de la regulación del gobierno central en estos aspectos.

La preocupación del sindicato radica en las variaciones salariales que plantea la Ley en relación con las personas que quedan fuera del salario global.

En general, el objetivo del SINAME es proteger la autonomía de la CCSS y evitar que se debilite la atención médica del sector público. La presentación de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Marco de Empleo Público es un paso más en la lucha de los sindicatos por los derechos laborales en Costa Rica.