En marzo del pasado año fue aprobada la La ley 10.159, “Ley Marco de Empleo Público”.

Con el objetivo de establecer, para igual trabajo, idénticas condiciones de eficiencia, puesto, jornada y condiciones, igual salario, que les procure bienestar y existencia digna a las personas servidoras públicas.

La presente Ley se gestó durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

Están excluidas de esta ley los entes públicos no estatales, las empresas e instituciones públicas en competencia, salvo en lo relativo a las disposiciones sobre negociación colectiva y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

El Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) ha expresado que este principio de equidad salarial se aplicará, por ejemplo, para los puestos comunes del sector público.

Sin embargo, varios sectores de la sociedad civil se han manifestado en contra, la Contraloría General de la República, ha expresado que no hay avances en el establecimiento de la escala salarial global que establece la ley, así mismo resaltó que el MIDEPLAN tiene la responsabilidad de asegurar las condiciones requeridas previo a la entrada en vigencia de la Ley este viernes 10 de marzo.

El Gobierno convocó mesas de trabajo a Instituciones Públicas y sindicatos para realizar propuestas de reforma sobre las falencias de la ley.

Conozca más de esta ley a través del siguiente enlace: https://pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=96521&nValor3=129344&strTipM=TC

Avatar