Jue. Dic 12th, 2024

La Contraloría General de la República (CGR) indicó que 182 mil personas residentes de 69 distritos, corren el riesgo al deterioro de la calidad del agua que reciben en sus hogares. En la actualidad, los sistemas que abastecen a zonas como: Alajuelita, Escazú y Santa Ana; no alcanzan los niveles de calidad de agua potable según lo establecido en la normativa.

Según el informe de la Contraloría la cobertura nacional del servicio prestado por Acueductos y Alcantarillados (AYA) disminuyó de 99,7% en 2021 a 95,6% en 2023. La investigación también destaca que, entre mayo y agosto del año pasado, hubo distritos del cantón de Desamparados que experimentaron cortes de agua superiores a las 91 horas semanales.

El ente contralor destacó que el ajuste tarifario no reconocerá al AYA un 10% del agua no contabilizada en 2024, lo que implica pérdidas por más de 28 mil millones de colones; el año pasado más del 50% del agua producida por el AYA no se contabilizó ni facturó.

Según la CGR indica que la vigilancia y aseguramiento sobre la calidad del agua en los acueductos no era eficaz, sin embargo el AYA indicó que la contraloría no analizó los hallazgos de este año y que las áreas de mejora que identifica la autoría, ya fueron identificadas por la institución.