Alt tag of the image
Vie. Jun 13th, 2025

El Hospital Guápiles ha puesto en marcha una serie de medidas ante el incremento en la demanda de pacientes que se presenta actualmente en el servicio de Emergencias, con el objetivo de reforzar y optimizar la atención a la población usuaria de esta región del país.

La Dra. Iliana Musa Mirabal, directora del centro médico, señaló que, aunque el servicio de Emergencias se encuentra en condición de plétora, el hospital mantiene la capacidad de recibir y atender a los pacientes.
“En este momento la red de servicios de la región funciona normalmente. Tenemos las salas de shock libres y en ningún momento hemos negado la atención a ningún usuario”, afirmó.

Según explicó la directora, la noche del miércoles se registró una importante afluencia de usuarios, lo que provocó una saturación considerable en el servicio de Emergencias. Ante esta situación, se activaron de inmediato los protocolos correspondientes para estabilizar y compensar la atención.

Entre las acciones implementadas se encuentra la habilitación de camas en el área de Ginecología para albergar pacientes del servicio de Medicina Interna, así como la gestión de camas adicionales y el reforzamiento del personal médico.
Asimismo, se está coordinando el traslado de pacientes hacia el área de salud de Siquirres y al Hospital de Día, en los casos en que los pacientes clasifiquen para este tipo de atención.

La Dra. Musa indicó que, aunque el servicio de Emergencias continúa operando con capacidad para atender a los usuarios, se ha solicitado a los establecimientos de salud de la red que se abstengan de remitir pacientes que no pertenezcan a la zona, salvo en casos de emergencias calificadas, las cuales serán atendidas sin excepción.

Finalmente, la directora informó que esta situación ya ha sido comunicada oportunamente a las autoridades institucionales, con el fin de alertar sobre la condición actual y, de ser necesario, recibir el apoyo de la red regional de servicios o de otras instancias institucionales.