Mar. Jul 23rd, 2024
  • Se han realizado más 40 trasplantes en lo que llevamos del 2024
  • Más de 1400 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órganos y tejidos en el país

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social han anunciado el inicio de la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, destacando nuevas mejoras que prometen revolucionar los procesos de donación en el país e incentivando a la población a expresar su deseo de ser donante.

  • José André Madrigal, coordinador institucional de donación y trasplantes de órganos y tejidos – Vídeo: Caja Costarricense de Seguro Social

Según datos proporcionados por la Caja, durante este año se han registrado 15 donaciones multiorgánicas de personas fallecidas, las cuales han permitido realizar 24 trasplantes de riñón, 11 de hígado, 4 de corazón, así como trasplantes de pulmón y otras donaciones significativas.

  • Jéssica Umaña, receptora de donación – Vídeo: Caja Costarricense de Seguro Social

Además, se estima que más de 1400 personas se encuentran actualmente en lista de espera para recibir un trasplante de órganos y tejidos en Costa Rica, reflejando la urgencia y la importancia de fortalecer estos programas.

El Ministerio de Salud, en colaboración con el Sistema Nacional de Donación y Trasplante, implementará importantes mejoras durante esta semana, incluyendo nuevos módulos para pacientes en espera de trasplante de pulmón, corazón y córneas. Estas iniciativas buscan optimizar los procedimientos y aumentar las posibilidades de éxito en los trasplantes.

Las autoridades de salud y diversas organizaciones han subrayado que estas acciones conjuntas reflejan un esfuerzo continuo por fortalecer y promover la donación de órganos y tejidos en Costa Rica, destacando su impacto positivo en la vida de los pacientes y en la comunidad en general.