Mar. Abr 16th, 2024

Por Andrea Castro R.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Antonio Guterres advirtió a través de sus redes sociales que tomará 300 años alcanzar la igualdad de género. Esto lo publicó ayer, en vísperas del Día Internacional de la mujer.

«El progreso en los derechos de las mujeres ganado durante décadas se está desvaneciendo ante nuestros ojos.

En el camino actual, la igualdad de género está a 300 años de distancia.

Juntos, hagamos retroceder la misoginia y avancemos por las mujeres, las niñas y nuestro mundo.»

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

Guterres, junto a otro a grupo de referentes de la UNICEF, dio declaraciones sobre el tema en una reunión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer de la ONU, centrada en la brecha tecnológica.

En la reunión, el directivo hizo hincapié en la situación en Afganistán y la misoginia en redes sociales. Advirtió que la pandemia del COVID-19, los conflictos bélicos en distintas regiones como en Europa y en Oriente Medio, siguen afectando a las mujeres y a las niñas. Además, agregó que la ONU nunca dejará de luchar por los derechos fundamentales de las mismas.

Fuente: ONU MUJERES

Brecha en el mundo tecnológico y digital

Como parte de su activismo, la página de ONU Mujeres se expuso que la brecha de género en el acceso digital impide que disfruten con plenitud de todo el potencial de la tecnología. Todavía hay un nivel inferior de representación a nivel profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En otras palabras sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y diseño de la tecnología.

Lo bueno es que la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres y de las niñas. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.  

La ONU hace un llamado a los gobiernos, activistas activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo. 

andrea castro

Porandrea castro

Periodista