Lun. May 27th, 2024

Efectivos del departamento Delitos Ambientales de Policía Federal de Argentina rescataron a un mono capuchino y varios ejemplares de aves silvestres de un domicilio en ese país.

La medida judicial tuvo su origen en un denuncia recibida en el departamento, que daba cuenta del maltrato que recibía este primate por parte de quienes lo tenían como «mascota», ante lo cual el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín, solicitó a esta unidad policial llevar a cabo investigaciones que determinen la veracidad de la denuncia.

Habiéndose comprobado los hechos denunciados, el Juzgado ordenó el inmediato allanamiento de la vivienda en cuestión y arrojó como resultado el hallazgo de un mono capuchino o Caí (Sapajus Cay) atado con una cuerda al cuello, lo que limitaba su movilidad a escasos metros.

El ejemplar de esta especie autóctona del norte de Argentina y países limítrofes, se encontraba en un estado de salud deplorable, según confirmó el personal veterinario de la misma Policía.

Además se lograron recuperar ejemplares de otras especies silvestres como jilgueros, corbatitas y oliváceas, que se encontraban enjauladas en el patio de la vivienda en mal estado de salud, formulándose causa judicial por infracción a la Ley 22.421 de Protección de Fauna Silvestre y 14.346 contra el maltrato animal del país argentino.

Estado actual del animal


🐒El Complejo Ecológico de América recibió al Mono Capuchino, también llamado mono Caí, decomisado por la Policía Federal.
Información: @ecodeamaerica


«Para minimizar los efectos del estrés causados por el cambio de ambiente, se decidió juntar al pequeño mono capuchino con una mona muy dócil de la misma especie. De esta manera, se busca que el animal se sienta más cómodo y pueda adaptarse mejor a su nueva situación.

Es fundamental recordar que los animales silvestres no son mascotas y que su cuidado debe ser responsabilidad de expertos en la materia. Esperamos poder brindar al Mono Capuchino el cuidado que merece.»

Información: @ecodeamaerica