Vie. Jun 14th, 2024

El martes, el gobernador de Cundinamarca, Colombia, Nicolás García Bustos, informó que una avalancha causada por crecidas repentinas de ríos dejó múltiples víctimas mortales y desaparecidos.

Según el gobernador, la cifra de fallecidos por la avalancha aumentó de seis a ocho, incluyendo a un menor. La avalancha tuvo lugar en Quetame, municipio de Guyabetal, Cundinamarca, a 65 kilómetros al sureste de Bogotá, Colombia.

Además de los fallecidos reportados, se rescataron y trasladaron a hospitales a otras seis personas, según declaraciones del gobernador de Cundinamarca.

El gobernador explicó que la emergencia en Quetame fue causada por crecidas repentinas de cuatro quebradas que colapsaron. García añadió que hasta el momento se han identificado 25 familias afectadas y que, debido a las condiciones del área, no se ha podido establecer un número preciso de desaparecidos. Las autoridades están llevando a cabo un censo para recopilar información.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus condolencias: «La tragedia en Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperante necesidad de ordenar los territorios cercanos al agua. Los alcaldes deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias afectadas», posteó en Twitter.