Vie. Jun 14th, 2024

El oeste de Canadá emitió una declaración de estado de emergencia el viernes 18 de agosto de 2023 debido al agravamiento de la crisis generada por cientos de incendios forestales que forzaron la evacuación de miles de personas en las últimas horas.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la noche del viernes, David Elby, el primer ministro de la provincia de Columbia Británica en el extremo occidental del país, anunció la medida de emergencia y enfatizó la importancia de que la población obedeciera las órdenes de evacuación.

Las autoridades tomaron esta decisión ante el aumento en el tamaño de varios incendios, lo que resultó en la evacuación de 15,000 personas. Además, otras 20,000 personas han sido alertadas sobre la posibilidad de tener que abandonar sus hogares en cualquier momento. Más de 1,000 incendios están actualmente en curso.

Hasta este viernes, la provincia tenía en activo 388 incendios forestales, aunque se teme que la situación pueda empeorar debido a las condiciones meteorológicas en las próximas horas. En todo Canadá, que atraviesa su temporada más severa de incendios forestales, se están combatiendo 1,052 incendios.

El incendio más crítico está afectando a las localidades de West Kelowna y Kelowna, ubicadas aproximadamente a 300 kilómetros al este de Vancouver y con una población combinada de más de 160,000 personas.

En las últimas horas, las llamas han avanzado destruyendo varios edificios en ambas localidades. En consecuencia, el aeropuerto internacional de Kelowna ha suspendido sus operaciones y el espacio aéreo ha sido restringido exclusivamente para las labores de combate contra los incendios.