Mié. Jul 17th, 2024

Las autoridades de Guatemala evacuaron a 1.054 personas en cinco comunidades, aunque hay más de 130.000 en riesgo tras la erupción del volcán de Fuego que en 2018 su actividad dejó 215 muertos y cientos de desaparecidos.

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, entró en erupción este jueves, lo que llevó a evacuar preventivamente a más de mil personas y al cierre de una carretera.

La erupción comenzó en la madrugada y por la tarde se procedió «a evacuar a 1,054 personas» de cinco comunidades cercanas, dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossio.

Sin embargo, aclaró que el número aumentará debido a que falta por contabilizar a los evacuados de otras dos comunidades cercanas al coloso de 3.763 metros de altura.

Cossio precisó que todas las personas fueron trasladadas a un recinto deportivo del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, cercano al volcán situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

En tanto, el director del estatal Instituto de Vulcanología, Edwin Rojas, afirmó por la noche que «se está teniendo un decrecimiento de la actividad (eruptiva) del volcán». 

Se estima que habrá 7.600 evacuados

Datos de la Conred, entidad a cargo de protección civil, estiman que hay unas 130.000 personas en riesgo por la caída de ceniza.

Además, fueron habilitados 13 albergues en cuatro municipios cercanos, que pueden recibir a unas 7.600 personas evacuadas, dijo a la AFP el vocero de la Conred, Rodolfo García.

Más temprano la Conred informó en un comunicado que «la columna eruptiva se mantiene a una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 100 kms de distancia».

Las columnas de gas y ceniza se dispersaban en dirección oeste y suroeste del volcán.

Las autoridades mantienen un constante monitoreo del volcán ante la cercanía de algunas comunidades.

En diciembre pasado, una erupción del volcán de Fuego llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital y la misma carretera, pero la actividad volcánica cesó al cabo de algunas horas.

El volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de esa carretera en Sacatepéquez, y dejó 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.