Mar. Jul 16th, 2024

El Ministerio de Salud ha anunciado su acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la eliminación de la declaratoria de emergencia global por COVID-19.

La OMS ha reportado una tendencia a la baja en los casos de COVID-19 en varios países durante más de un año, lo que ha permitido la reactivación de las economías y el regreso a la normalidad.

En Costa Rica, el estado de emergencia relacionado con la pandemia fue eliminado en agosto de 2022 y en las últimas semanas se ha observado una disminución en los casos reportados de COVID-19, hospitalizaciones y fallecimientos.

Según la OMS, el número total de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo es de más de 765 millones, con una cifra de fallecimientos de aproximadamente siete millones de personas. Sin embargo, el Dr. Alexei Carrillo, Ministro interino de Salud, ha asegurado que el Ministerio de Salud seguirá trabajando coordinadamente para prevenir cualquier posible brote o emergencia relacionada con esta enfermedad.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que si los casos o las muertes por COVID-19 aumentan significativamente en el futuro, convocaría otra reunión del comité de emergencia y declararía una emergencia de salud global nuevamente si fuera necesario.