Mié. Jul 17th, 2024

Panamá busca convertirse en un centro de hidrógeno verde en la región y presentará su estrategia nacional el 28 de abril. Para lograrlo, presentará cuatro estudios de prefactibilidad específicos para proyectos asociados al hidrógeno verde, incluyendo uno para una planta de transformación de hidrógeno que requerirá una inversión de aproximadamente US$500 millones. El secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, hizo el anuncio durante el Foro sobre energías renovables organizado por la Unión Europea.

La estrategia nacional de hidrógeno verde de Panamá se basará en tres áreas de enfoque. La primera es la producción de hidrógeno verde en el país, con metas establecidas hasta 2050. El segundo es la consolidación de un centro de transformación, logística, almacenamiento y comercialización de estos vectores energéticos en Panamá, aprovechando su posición geográfica como hub de combustible fósil para los barcos que utilizan el Canal. El tercer ámbito es el uso y desarrollo de hidrógeno en el mercado local y en la región centroamericana.

Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá, calificó la estrategia de Panamá como ambiciosa y atractiva, y señaló que están interesados en la movilidad eléctrica, el transporte sostenible, la estrategia de hidrógeno verde y la interconexión energética del país. Aunque el hidrógeno verde es una fuente de energía nueva y presenta desafíos, Matusz destacó que Panamá tiene los recursos necesarios para desarrollar la estrategia de hidrógeno verde.