Mar. Abr 16th, 2024

Santiago Peña asegura mantener relaciones con Taiwán en un contexto donde se juega la continuidad de Paraguay como el último aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica.

El Mercosur, con Uruguay a la cabeza, busca negociar acuerdos comerciales con China. Aunque la contienda presidencial se encuentra muy cerrada, tanto Efraín Alegre como la coalición opositora han deslizado la posibilidad de establecer lazos diplomáticos con China, alegando que contribuiría al crecimiento económico de Paraguay.

La política hacia China se volvió central en la campaña y amenaza con convertirse en el próximo epicentro de la competencia geopolítica entre Estados Unidos, China y Taiwán. La victoria geopolítica que supondría para Beijing aislar a Taiwán y desmoralizar a los taiwaneses, es resaltada por algunos expertos en política exterior.

 El candidato de la coalición opositora, Efraín Alegre, externó la posibilidad de establecer lazos diplomáticos con China, alegando que contribuiría al crecimiento económico de Paraguay, sin embargo los resultados de las elecciones presidenciales dieron como presidente electo Santiago Peña.

Avatar