Jue. Mar 20th, 2025

Como parte de las primeras acciones contempladas en la Ruta del Agua para la Gran Área Metropolitana (GAM), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en colaboración con el Grupo Pedregal, anunció la incorporación de un mayor volumen de agua al acueducto metropolitano, beneficiando a más de 362,000 personas a partir del día de hoy.

Gracias a esta alianza estratégica, se ha optimizado el uso del caudal de la Fuente Zamora, ubicada en una propiedad de Grupo Pedregal, lo que ha permitido incrementar la cantidad de agua inyectada al sistema Puente Mulas de 35 litros por segundo a 175 litros por segundo, es decir, más de 15 millones de litros al día. Para marzo de este año, se prevé que este volumen alcance los 250 litros por segundo, lo que representará más de 24 millones de litros diarios.

Esta mejora impactará positivamente en comunidades como Alajuelita, San Josecito, Concepción, San Rafael Abajo, San Juan de Dios de Desamparados, Escazú y Santa Ana. El proyecto busca aprovechar el agua que anteriormente se desperdiciaba, reuniéndola en un punto común y conduciéndola de forma segura hasta el sistema Puente Mulas, para luego distribuirla a las comunidades josefinas.

Además de beneficiar a estos sectores, la acción refuerza la redundancia de los tanques del sur, mejorando el suministro en zonas como Hatillo y Mata Redonda.

Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, destacó que esta iniciativa no solo incrementa el volumen de agua disponible, sino que también representa un ahorro significativo para el país. “Estamos ahorrando más de $10 millones (más de ₡5,060 millones), que sería lo que costaría construir cuatro pozos nuevos para obtener estos caudales adicionales. Además, estamos ahorrando 10 años de espera, que es lo que hubiera tardado el antiguo AyA en desarrollar un proyecto de esta magnitud”, afirmó Quesada.

El presidente del AyA subrayó que este es un ejemplo de cómo el nuevo enfoque del instituto está impulsando soluciones rápidas y eficaces. “Este nuevo AyA está dejando de ser un obstáculo para el desarrollo del país. En lugar de esperar décadas y gastar millones en infraestructura nueva, estamos aprovechando mejor lo que ya existe, optimizando los recursos y llevando agua a quienes más lo necesitan en el menor tiempo posible”, agregó.

Por su parte, David Zamora, director comercial de Grupo Pedregal, reiteró el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible. “En Pedregal, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la sostenibilidad. Desde 1991, colaboramos con el AyA en la captación y aprovechamiento del agua de la Fuente Zamora. Creemos en la suma de esfuerzos entre todos los sectores para el desarrollo del país y este proyecto es una muestra de que juntos podemos ayudar a construir una mejor Costa Rica”, expresó Zamora.

Gracias a esta colaboración público-privada, se logrará un servicio de agua más estable y seguro para miles de costarricenses, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la región.