Jue. Jun 20th, 2024

El 31 de diciembre es sin duda alguna sinónimo de cambios, especialmente de año. Momento oportuno en donde las personas aprovechan a usar sus agüizotes para atraer la buena fortuna. Sin embargo, este año tiene una particularidad ya que es bisiesto. Por lo que surge el refrán «año bisiesto, año siniestro». Debido a que históricamente durante este período han ocurrido desgracias.

Entre ellas la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1616, posteriormente y en 1912 la tragedia del Titanic. En el último año bisiesto ubicado en 2020 el mundo se paralizó con la llegada del virus del Covid-19. Pandemia que cesó su impacto a mediados del 2023.

¿Cómo surge el año bisiesto?

Durante su mandato el militar Julio César estableció el calendario juliano en el año 46 a.C. Orientado por el astrónomo Sosígenes, posterior a esto llegaría el calendario gregoriano y con ambos se insertó un día más en febrero. Este día se colocaba después del sexto día de la tercera semana del mes, de ahí surge la palabra «bisiesto» que se traduce del latín bisextus. Es decir, dos veces sexto.

Por lo que este 2024 contará con un día adicional, ubicado en febrero próximo. Este fenómeno no ocurre anualmente si no que se efectúa cada cuatro años. Esto con el fin de ajustar el calendario a la rotación de la tierra, ya que esta gira alrededor del sol 365,242 días. Este período es conocido como año tropical, permitiendo la alineación de las estaciones.

Los costarricenses tendrán 366 días para descubrir qué deparará este 2024 y si a este año bisiesto se le sumará alguna tragedia.

Imagen cortesía: La Agence France-Presse / Fuente: IMCCE.