Dom. Abr 21st, 2024

Mediante la notificación 2023.2053 el pasado lunes 27 de marzo, el Gobierno de Alemania, lanza una alerta sobre una sustancia no autorizada en melón de Costa Rica que tenía como destino Holanda.

La alerta es catalogada como «seria» por parte de las autoridades alemanas, la sustancia en cuestión se trata sobre el Clorotalonil, un pesticida considerado cancerígeno.

El Clorotalonil es un pesticida y fungicida utilizado en la agricultura para proteger los cultivos de hongos y otras enfermedades y se usa en una variedad de cultivos, como frutas, verduras, cereales y árboles frutales.

El Clorotalonil actúa inhibiendo el crecimiento de los hongos y otras enfermedades en las plantas, ayudando a prevenir la pérdida de rendimiento y calidad en los cultivos. Sin embargo, su uso también ha sido objeto de controversia debido a sus posibles efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente

Los melones costarricenses tenían presente 0,080 mg/kg – ppm del pesticida, mientras que la cantidad permitida en la Unión Europea es de 0,010 mg/kg – ppm, por lo tanto presenta 7 veces más de la cantidad

Este agroquímico está prohibido en la UE desde el año 2020, adicionalmente es el mismo químico que ha contaminado a la fecha 8 nacientes de agua en Oreamuno de Cartago.

Avatar