Dom. Abr 21st, 2024

El pasado martes 28 de marzo, en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, comparecieron la señora Leda Muñoz directora ejecutiva y al señor Marcelo Carvajal, gerente general, ambos de la Fundación Omar Dengo.

La Fundación Omar Dengo (FOD) tiene 35 años de trabajar mediante convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual se le dan prorrogas cada 5 años.

Sin embargo, en la Comisión, la directora ejecutiva y el gerente general, de la FOD, indicaron que la ministra del MEP, Anna Katharina Müller Castro, informó que se prorrogaba por 3 meses más para revisar y renegociar el convenio con el fin de que esté alineado a la ruta de la educación.

No obstante, la ruta de la educación sigue siendo un misterio para el público.

La razón que les brindó la ministra a la FOD para revisar el convenio fue que la ella como ministra no encontró información de FOD en el Ministerio.

Por otra parte, la FOD tiene un sistema estricto de rendición de cuenta ya que deben de realizar, anteproyectos presupuestarios cada inicio de año, enviar los planes de trabajo al MEP y a la Contraloría General de la República (CGR), brindar informes semestrales de manera detallada, presentar la liquidación presupuestaria detallada a la CGR, auditorías tanto internas como externas realizadas por el MEP y la CGR, además deben realizar reportes al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Desarrollo y Planificación.

Finalmente los legisladores consultaron qué sucedería si no se prorroga como corresponde el convenio, a lo que los representantes de la FOD, explicaron que la Fundación está presente en 92% de las escuelas en el país, han beneficiado alrededor de 2 millones de personas, mantienen diferentes programas de tecnologías STEM, tecnologías móviles, laboratorios de informática, emprendimiento y empleabilidad, soporte técnico, por lo que las licencias y todos los programas se perderían.

Avatar