Lun. May 27th, 2024

El pasado 25 de abril, se llevó a cabo en Costa Rica el lanzamiento de la nueva fase del Programa de Trasplantes con la acción «Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud».

La iniciativa es parte del Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC) para el período 2022-2023 y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica y la cooperación técnica de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, y el Ministro de Salud a.i. de Costa Rica, Dr. Alexei Carrillo Villegas, participaron en el evento y recorrieron las instalaciones del Hospital Calderón Guardia.

La Ley 9222 «Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos», aprobada por Costa Rica en 2014, delega al Ministerio de Salud la responsabilidad de reglamentar, regular, evaluar y autorizar los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos en el país. La SETDT, adscrita al Ministerio de Salud, se creó para garantizar la transparencia, accesibilidad, oportunidad y calidad de estos procesos.

En este contexto, la nueva fase del Programa de Trasplantes busca fortalecer las capacidades institucionales, organizacionales, técnicas y sectoriales en esta materia. La ONT de España, organismo coordinador encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células, enviará especialistas a Costa Rica para establecer un diagnóstico con la situación actual e identificar los principales puntos de mejora de los programas de Trasplante Hepático, Trasplante Renal y Trasplante de Córneas de los hospitales trasplantadores.

Avatar