Mar. Abr 16th, 2024

El Magisterio Nacional de Costa Rica se prepara para devaluar las pensiones de 112.000 maestros y profesores universitarios, con el fin de equilibrar el fondo de jubilaciones.

Según el último estudio actuarial, el sistema tiene un superávit de ¢74.116 millones, pero la solvencia se logra a costa de la falta de revalorización de las pensiones a la inflación en los próximos 30 años. Este hecho supone que, en ese lapso, los maestros tendrán ajustes en la cuantía, pero en el acumulado de los 30 años serán de 1,56 puntos porcentuales por debajo del costo de vida del periodo.

El deterioro en el poder adquisitivo de las pensiones ya se está produciendo para los 4.377 jubilados al cierre del año pasado, lo que supone una pérdida del poder adquisitivo superior al 29%. Esta situación se mantendrá en el futuro, ya que las pensiones continuarán devaluándose. Según Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones, se está trabajando en una propuesta de reforma para evitar que la política de revalorización afecte a los docentes pensionados.

Para mejorar la relación entre los ingresos y los egresos del fondo, la superintendente recomendó una modificación gradual de los perfiles de requisitos y beneficios. De esta manera, se podría mantener la solvencia del régimen sin afectar el poder adquisitivo de las pensiones. La propuesta de reforma se espera que esté lista en el primer semestre del año.

Avatar